Pregúntele a cualquier ejecutivo de alto nivel y le dirá que una de sus tareas más importantes como líder es desarrollar a las personas. Y, más específicamente, desarrollar a los futuros gerentes generales: las personas que liderarán la empresa mañana. Desafortunadamente, la realidad a menudo está lejos de las aspiraciones.
Cuando John Hillen y yo escribimos nuestro
último libro, nuestras décadas de experiencia combinada trabajando, observando
e investigando innumerables empresas demostraron que cada una de estas
organizaciones había invertido mucho tiempo y esfuerzo en el crecimiento y la
evolución de sus negocios. Sin embargo, menos del 10% de estas empresas
contaban con un plan específico para el desarrollo de sus líderes junto con la
empresa.
¡Esa es una brecha significativa! Sin un plan
para desarrollar líderes, el crecimiento empresarial se estancará y las
empresas se arriesgarán a no contar con suficientes ejecutivos senior
cualificados para guiarlas hacia adelante. O peor aún, el plan de crecimiento
empresarial dará sus frutos, pero las empresas se tambalearán mientras luchan
por satisfacer las exigencias de su propio éxito.
Pocas empresas logran incorporar con éxito a
gerentes generales senior externos. Las investigaciones realizadas por
importantes firmas de búsqueda de ejecutivos presentan un panorama
desalentador: por ejemplo, Heidrick and Struggles informa que entre el 40% y el
50% de los altos ejecutivos contratados externamente se van en los primeros 18
meses debido a problemas de rendimiento o adaptación.
Los ascensos internos son algo más efectivos,
ya que los gerentes ya conocen la cultura y cuentan con apoyo interno. Aun así,
muchas empresas informan que solo entre el 60 % y el 65 % de los ascensos
internos tienen éxito, lo que indica que estas transiciones de liderazgo son
una verdadera lucha.
Si eres un gerente ambicioso, todo esto sugiere
que no deberías depender completamente de tu empleador para desarrollar las
habilidades que necesitas para convertirte en gerente general y tener éxito
como tal. Tu trayectoria profesional —puestos más importantes, mayor alcance y
mayor responsabilidad— está en tus manos. Así que, centrémonos en dónde
deberías empezar. No esperes: Empieza ahora
Las personas con carreras profesionales
brillantes no esperan a que sus organizaciones se pongan al día, consigan apoyo
y presupuesto, y creen un programa de desarrollo de liderazgo. En cambio, se
impulsan a sí mismas para desarrollar las habilidades esenciales que
necesitarán como gerentes generales.
En su investigación, nuestros colegas Frank
Rouault, Jean Segonds y Vince Byrne argumentan que los futuros gerentes
generales deben desarrollar habilidades en tres áreas críticas, pero estas no
son las que solemos considerar, como operaciones, finanzas y marketing.
Más bien, los futuros gerentes generales más
prometedores y exitosos muestran un crecimiento significativo en áreas que van
más allá de la creencia popular:
Funciones enfocadas en la gestión del negocio: finanzas, marketing, cadena de suministro, innovación, legal y cumplimiento, riesgo, TI, digital, estrategia y gobernanza.
Habilidades específicas: resolución de problemas,
adaptabilidad y curiosidad.
2— Habilidades interpersonales: Trabajar bien con los demás es
fundamental para tener éxito en organizaciones en constante cambio. Casi todos
los problemas laborales tienen su origen en una falla en la comunicación, una
conversación difícil que sale mal o una relación fracturada. (¡Y a veces en las
tres!). Una y otra vez, las investigaciones sobre inteligencia emocional
demuestran que incluso los gerentes más inteligentes y con mayor dominio
técnico fracasarán si carecen de las habilidades interpersonales esenciales
para liderar el cambio y generar seguidores. Las habilidades interpersonales
incluyen:
Áreas funcionales centradas en las personas:
recursos humanos, cultura, contratación, incorporación, evaluación del talento,
desarrollo profesional, incentivos y recompensas, desarrollo de trayectorias
profesionales, formación en gestión, desarrollo de liderazgo, compromiso,
retención y desvinculación.
Habilidades específicas: comunicación, cooperación,
resolución de conflictos, influencia, mentoría, docencia, coaching e
inspiración.
3— Habilidades sociosistémicas: Las habilidades para establecer
contactos son fundamentales: una red sólida es crucial para cultivar relaciones
mutuamente beneficiosas, ejercer influencia sin autoridad y ejercer influencia
para lograr resultados. Sin embargo, los grandes gerentes generales (GM)
también incorporan habilidades proactivas de gestión de grupos de interés:
anticipar lo que sus principales grupos de interés desean y necesitan y
asegurarse de que estas relaciones, tanto transaccionales como no
transaccionales, generen los resultados deseados. Las habilidades
sociosistémicas también incluyen:
Áreas funcionales centradas en las partes más
relacionadas con el negocio: clientes, socios, inversores, proveedores,
reguladores, agencias gubernamentales, grupos industriales, asociaciones
comerciales y afiliaciones profesionales.
Habilidades específicas: identificar contactos importantes,
conectar personas, desarrollar relaciones no transaccionales y de confianza,
ayudar a los demás, cultivar redes sociales, participar en asociaciones y
grupos, realizar trabajo en juntas directivas o como voluntario, y reunirse con
clientes (e incluso con clientes de clientes).
Cómo empezar a ser Gerente General
Ahora que conoces el terreno, veamos cómo desenvolverte en este terreno. Aquí tienes algunos enfoques específicos para ayudarte a desarrollar las habilidades esenciales que necesitarás haber demostrado para convertirte en un excelente Gerente General:
Habilidades técnicas
Enfócate en:
-
Generar
impacto en el negocio: Desarrolla tus habilidades emprendedoras. Busca nuevas
maneras de generar crecimiento y resultados.
-
Desarrollar
experiencia y contribución: Profundiza la experiencia y los conocimientos
técnicos que otros valoran.
Pregúntate cómo puedes:
- - ¿Prevenir
la obsolescencia técnica?
- - ¿Aprender a pensar en futuro?
¿Desarrollar experiencia en áreas funcionales clave, como ventas, marketing, finanzas, TI y RR. HH., para impulsar los resultados?
- - ¿Catalizar
la innovación?
- - ¿Desarrollarte
como un líder de opinión en tu sector?
- - ¿Alinear
a tu equipo, compañeros y demás con las prioridades empresariales principales?
- -¿Asegurarte
de que te estás centrando en los factores adecuados para alcanzar tus objetivos
comerciales?
Habilidades interpersonales
Enfócate en:
Comprender y sacar lo mejor de ti mismo:
Optimiza tus mejores cualidades, habilidades interpersonales, liderazgo e
influencia.
Sacar lo mejor de los demás: Optimiza las
habilidades técnicas, las habilidades interpersonales, liderazgo e influencia
de los demás.
-
¿Desarrollarte
como líder de personas?
- ¿Desarrollar
a otros y aumentar sus capacidades?
- ¿Evolucionar
y mejorar tu estilo de gestión o prácticas de liderazgo?
- Generar
más compromiso ("corazones y mentes") con la empresa?
- ¿Ser
visto como un modelo a seguir?
- ¿Liderar
iniciativas clave relacionadas con las personas? (Por ejemplo, reclutamiento,
integración, gestión, reorganización).
Habilidades sociosistémicas
Enfócate en:
Desarrollar una red sólida: ¡Construye una red diversificada, activa y mutuamente beneficiosa antes de que la necesites!
Involucrar a tus grupos de interés: Construye
relaciones no transaccionales y busca situaciones beneficiosas para todos
mientras diriges tu carrera hacia tus objetivos a largo plazo. Contribuir a la
comunidad en general: Contribuir. Compartir tu aprendizaje y experiencia con
otros participando en una junta directiva o como voluntario.
Pregúntate cómo puedes:
-
Construir
y activar tu red de contactos.
-
Crear
una red más diversa.
-
Ayudar
a más personas en un mes.
-
Desarrollar
relaciones significativas con personas que realmente desean verte triunfar.
- Dar motivos para que hablen de ti como experto, mentor o asesor de confianza.
Si realmente quieres convertirte en un excelente gerente general, debes empezar ahora a trabajar para convertirte en el líder que sabes que puedes ser y crear tu propia trayectoria de crecimiento, con una estrategia de aprendizaje y un plan de acción claro. Este artículo es suficiente para empezar: ¡desafía a tu gerente general interior a que lo deje ir! Y busca coaching, mentoría y apoyo de gerentes generales que admires; los mejores gerentes generales siempre te dedicarán tiempo.
Escrito por Mark
Nevins.
Encuentra a
Mark Nevins en LinkedIn. Visita
su website.
Publicado: Nov 24, 2024 / Actualizado Jan 14, 2025.
Publicado por FORBES.
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Keivis Rojas es Capacitador, Coach y Orador certificado de Maxwell Leadership y de la Fundación “Un Millón de Líderes”, acreditado con validez internacional por las organizaciones “Lidere Internacional” y EQUIP (Equipping Leaders To Reach Our World) del Dr. John C. Maxwell. Es Licenciado en Comercio Internacional y Administración de Aduanas. Durante los últimos 15 años ha desempeñado cargos de Coordinación Senior, Gerencia y Dirección de Ventas en países como Venezuela, Jordania, Colombia y Alemania (actual), para una de las empresas transnacionales más importantes del mundo en el sector de cadenas de suministros.
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