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viernes, 18 de julio de 2025

¡Para convertirte en Gerente General mañana, desarrolla estas 3 Habilidades hoy!

 

Pregúntele a cualquier ejecutivo de alto nivel y le dirá que una de sus tareas más importantes como líder es desarrollar a las personas. Y, más específicamente, desarrollar a los futuros gerentes generales: las personas que liderarán la empresa mañana. Desafortunadamente, la realidad a menudo está lejos de las aspiraciones.

Cuando John Hillen y yo escribimos nuestro último libro, nuestras décadas de experiencia combinada trabajando, observando e investigando innumerables empresas demostraron que cada una de estas organizaciones había invertido mucho tiempo y esfuerzo en el crecimiento y la evolución de sus negocios. Sin embargo, menos del 10% de estas empresas contaban con un plan específico para el desarrollo de sus líderes junto con la empresa.

¡Esa es una brecha significativa! Sin un plan para desarrollar líderes, el crecimiento empresarial se estancará y las empresas se arriesgarán a no contar con suficientes ejecutivos senior cualificados para guiarlas hacia adelante. O peor aún, el plan de crecimiento empresarial dará sus frutos, pero las empresas se tambalearán mientras luchan por satisfacer las exigencias de su propio éxito.

Pocas empresas logran incorporar con éxito a gerentes generales senior externos. Las investigaciones realizadas por importantes firmas de búsqueda de ejecutivos presentan un panorama desalentador: por ejemplo, Heidrick and Struggles informa que entre el 40% y el 50% de los altos ejecutivos contratados externamente se van en los primeros 18 meses debido a problemas de rendimiento o adaptación.

Los ascensos internos son algo más efectivos, ya que los gerentes ya conocen la cultura y cuentan con apoyo interno. Aun así, muchas empresas informan que solo entre el 60 % y el 65 % de los ascensos internos tienen éxito, lo que indica que estas transiciones de liderazgo son una verdadera lucha.

Si eres un gerente ambicioso, todo esto sugiere que no deberías depender completamente de tu empleador para desarrollar las habilidades que necesitas para convertirte en gerente general y tener éxito como tal. Tu trayectoria profesional —puestos más importantes, mayor alcance y mayor responsabilidad— está en tus manos. Así que, centrémonos en dónde deberías empezar. No esperes: Empieza ahora

Las personas con carreras profesionales brillantes no esperan a que sus organizaciones se pongan al día, consigan apoyo y presupuesto, y creen un programa de desarrollo de liderazgo. En cambio, se impulsan a sí mismas para desarrollar las habilidades esenciales que necesitarán como gerentes generales.

En su investigación, nuestros colegas Frank Rouault, Jean Segonds y Vince Byrne argumentan que los futuros gerentes generales deben desarrollar habilidades en tres áreas críticas, pero estas no son las que solemos considerar, como operaciones, finanzas y marketing.

Más bien, los futuros gerentes generales más prometedores y exitosos muestran un crecimiento significativo en áreas que van más allá de la creencia popular:

 1— Habilidades técnicas: Necesaria pero no suficiente, la experiencia técnica distingue a los gerentes destacados, ya que mejoran procesos, impulsan la innovación y crean valor para el negocio. Las estrellas de GM perfeccionan continuamente estas habilidades para superar la obsolescencia, seleccionar las mejores prácticas y aumentar su propio valor para la empresa. Las habilidades técnicas incluyen experiencia en el área y competencia empresarial, así como:

Funciones enfocadas en la gestión del negocio: finanzas, marketing, cadena de suministro, innovación, legal y cumplimiento, riesgo, TI, digital, estrategia y gobernanza.

Habilidades específicas: resolución de problemas, adaptabilidad y curiosidad.

2— Habilidades interpersonales: Trabajar bien con los demás es fundamental para tener éxito en organizaciones en constante cambio. Casi todos los problemas laborales tienen su origen en una falla en la comunicación, una conversación difícil que sale mal o una relación fracturada. (¡Y a veces en las tres!). Una y otra vez, las investigaciones sobre inteligencia emocional demuestran que incluso los gerentes más inteligentes y con mayor dominio técnico fracasarán si carecen de las habilidades interpersonales esenciales para liderar el cambio y generar seguidores. Las habilidades interpersonales incluyen:

Áreas funcionales centradas en las personas: recursos humanos, cultura, contratación, incorporación, evaluación del talento, desarrollo profesional, incentivos y recompensas, desarrollo de trayectorias profesionales, formación en gestión, desarrollo de liderazgo, compromiso, retención y desvinculación.

Habilidades específicas: comunicación, cooperación, resolución de conflictos, influencia, mentoría, docencia, coaching e inspiración.

3— Habilidades sociosistémicas: Las habilidades para establecer contactos son fundamentales: una red sólida es crucial para cultivar relaciones mutuamente beneficiosas, ejercer influencia sin autoridad y ejercer influencia para lograr resultados. Sin embargo, los grandes gerentes generales (GM) también incorporan habilidades proactivas de gestión de grupos de interés: anticipar lo que sus principales grupos de interés desean y necesitan y asegurarse de que estas relaciones, tanto transaccionales como no transaccionales, generen los resultados deseados. Las habilidades sociosistémicas también incluyen:

Áreas funcionales centradas en las partes más relacionadas con el negocio: clientes, socios, inversores, proveedores, reguladores, agencias gubernamentales, grupos industriales, asociaciones comerciales y afiliaciones profesionales.

Habilidades específicas: identificar contactos importantes, conectar personas, desarrollar relaciones no transaccionales y de confianza, ayudar a los demás, cultivar redes sociales, participar en asociaciones y grupos, realizar trabajo en juntas directivas o como voluntario, y reunirse con clientes (e incluso con clientes de clientes).

Cómo empezar a ser Gerente General

Ahora que conoces el terreno, veamos cómo desenvolverte en este terreno. Aquí tienes algunos enfoques específicos para ayudarte a desarrollar las habilidades esenciales que necesitarás haber demostrado para convertirte en un excelente Gerente General:

Habilidades técnicas

Enfócate en:

-           Generar impacto en el negocio: Desarrolla tus habilidades emprendedoras. Busca nuevas maneras de generar crecimiento y resultados.

-           Desarrollar experiencia y contribución: Profundiza la experiencia y los conocimientos técnicos que otros valoran.

Pregúntate cómo puedes:

-          - ¿Prevenir la obsolescencia técnica?

-           - ¿Aprender a pensar en futuro?

¿Desarrollar experiencia en áreas funcionales clave, como ventas, marketing, finanzas, TI y RR. HH., para impulsar los resultados?

-           - ¿Catalizar la innovación?

-           - ¿Desarrollarte como un líder de opinión en tu sector?

-           - ¿Alinear a tu equipo, compañeros y demás con las prioridades empresariales principales?

-       -¿Asegurarte de que te estás centrando en los factores adecuados para alcanzar tus objetivos comerciales?

Habilidades interpersonales

Enfócate en:

Comprender y sacar lo mejor de ti mismo: Optimiza tus mejores cualidades, habilidades interpersonales, liderazgo e influencia.

Sacar lo mejor de los demás: Optimiza las habilidades técnicas, las habilidades interpersonales, liderazgo e influencia de los demás.

Pregúntate cómo puedes:

-           ¿Desarrollarte como líder de personas?

-          ¿Desarrollar a otros y aumentar sus capacidades?

-   ¿Evolucionar y mejorar tu estilo de gestión o prácticas de liderazgo?

-         Generar más compromiso ("corazones y mentes") con la empresa?

-         ¿Ser visto como un modelo a seguir?

-   ¿Liderar iniciativas clave relacionadas con las personas? (Por ejemplo, reclutamiento, integración, gestión, reorganización).

Habilidades sociosistémicas

Enfócate en:

Desarrollar una red sólida: ¡Construye una red diversificada, activa y mutuamente beneficiosa antes de que la necesites!

Involucrar a tus grupos de interés: Construye relaciones no transaccionales y busca situaciones beneficiosas para todos mientras diriges tu carrera hacia tus objetivos a largo plazo. Contribuir a la comunidad en general: Contribuir. Compartir tu aprendizaje y experiencia con otros participando en una junta directiva o como voluntario.

Pregúntate cómo puedes:

-           Construir y activar tu red de contactos.

-           Crear una red más diversa.

-           Ayudar a más personas en un mes.

-           Desarrollar relaciones significativas con personas que realmente desean verte triunfar.

-           Dar motivos para que hablen de ti como experto, mentor o asesor de confianza.

Si realmente quieres convertirte en un excelente gerente general, debes empezar ahora a trabajar para convertirte en el líder que sabes que puedes ser y crear tu propia trayectoria de crecimiento, con una estrategia de aprendizaje y un plan de acción claro. Este artículo es suficiente para empezar: ¡desafía a tu gerente general interior a que lo deje ir! Y busca coaching, mentoría y apoyo de gerentes generales que admires; los mejores gerentes generales siempre te dedicarán tiempo.

Escrito por Mark Nevins.

Encuentra a Mark Nevins en LinkedIn. Visita su website.

Publicado: Nov 24, 2024 / Actualizado Jan 14, 2025.

Publicado por FORBES.

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Keivis Rojas es Capacitador, Coach y Orador certificado de Maxwell Leadership y de la Fundación “Un Millón de Líderes”, acreditado con validez internacional por las organizaciones “Lidere Internacional” y EQUIP (Equipping Leaders To Reach Our World) del Dr. John C. Maxwell. Es Licenciado en Comercio Internacional y Administración de Aduanas. Durante los últimos 15 años ha desempeñado cargos de Coordinación Senior, Gerencia y Dirección de Ventas en países como Venezuela, Jordania, Colombia y Alemania (actual), para una de las empresas transnacionales más importantes del mundo en el sector de cadenas de suministros.


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